Desafiando el pensamiento

La genialidad de Einstein no ha sido considerada por su inteligencia, la cual era bastante normal, sino más bien en una imaginación desbordada y fuera de lo común. Soñador? es posible, pero estos modelos imaginarios le permitieron crear una nueva realidad, la cual transformó la visión del mundo que nos rodea. Entonces lo único que nos resta es discertar esta realidad que nos circunda y ver hasta donde nos lleva.

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Este es mi pueblo de Albert Einstein

Einstein considera todos los conceptos físicos como creaciones libres de la mente humana. … De esta manera vemos en la historia de la ciencia una cadena de revoluciones y evoluciones, pero no hay retrocesos como si viajáramos en espiral, alcanzamos niveles cada vez mas altos de comprensión, mediante los pasos consecutivos de los cambios revolucionarios y evolutivos. Pág. 5
Lo más hermoso que podemos experimentar es el misterio. Pág. 6
“Este aislamiento resulta a veces amargo, pero no lamento estar separado de la comprensión y la simpatía de los otros hombres. Sin duda que pierdo algo por ello, pero me compensa de ello el hecho de volverme independiente de las costumbres, las opiniones y los prejuicios de los demás, y no siento la tentación de afirmar la paz de mi espíritu sobre bases cambiantes” Pág. 8
“En estos tiempos oscuros, cuando el aire está calmado de vacías trivialidades, argumentos tontos, embustes de hombres minúsculos, resulta refrescante escuchar la voz clara que apela a la razón. Es la lejana conciencia del mundo que nos dice (solo entonces seremos libres): la ciencia ha puesto de manifiesto este peligro, pero el problema real está en las mentes y los corazones de los hombres. No cambiaremos los corazones los corazones de los hombres por medio de mecanismos, sino cambiando nuestros corazones y hablando con valor. “No debemos tener meramente la disposición, sino el afán activo de someternos a la autoridad valedera para todos, necesaria para la seguridad mundial. Debemos comprender que no podemos planear simultáneamente para la paz y para la guerra”. Pág. 14
“Aquellos que se rebelan contra los ideales de la razón, contra la libertad individual y quieren hacer triunfar por medio de la fuerza bruta y de la violencia la oprobiosa esclavitud del estado, ven en nosotros, con justa razón, a sus adversarios irreconciliables, por tender hacia el conocimiento, hacia el saber por el saber mismo, hacia el amor a la justicia rayando en el fanatismo, y propender a la independencia personal, he ahí los motivos de la tradición judía que justifican mi pertenencia a ella, como un don especial del destino” Pág. 16
“El trabajo sin desfallecimientos, guiado hacia un noble objetivo, conduce lenta, pero seguramente al triunfo” Pág. 20
Dice de Bernard Shaw “Hace usted mover a esas graciosas creaciones en el ámbito de un pequeño mundo, frente a cuya puerta montan guardia las Gracias, sin dejar entrar a los resentimientos. El que ha penetrado ese pequeño mundo con la mirada, ve el de nuestra realidad bajo una nueva luz; observa las figuras creadas por usted deslizarse al interior de los hombres de la realidad, de modo que éstos cobran de repente un aspecto muy distinto al que poseían anteriormente. Así mientras usted mantiene de esta manera el espejo ante nosotros, obra al mismo tiempo como emancipador y libertador, de un modo que ningún otro contemporáneo hubiera podido hacerlo, y de igual manera libera nuestra existencia de la fuerza mezquina de la tierra que gravita entre nosotros” Pág. 30
“La falta de carácter proviene de la riqueza y del bienestar-degeneraciones opulentas” Pág. 32
“La mayor parte de las veces no es ni la falta de carácter ni el deseo ardiente de triunfar, que han hecho de él lo que es, sino, como ya lo he dicho, el poder de sugestión de un contorno superior en número e influencia...” “No tiene ningún sentido querer convencer a los demás de nuestra condición superior, espiritual y moral, recurriendo a deducciones: pues las causas de las actitudes de la gente que nos es adversa no se originan en el intelecto” Pág. 34
“La ausencia de seguridad en los individuos a veces, puede elevarse hasta el grado de inestabilidad moral” Pág. 35
“Si al judaísmo de los profetas y al cristianismo, en la forma que lo predicara Jesucristo, se les quitaran todos los agregados posteriores, hechos en especial por los sacerdotes, quedaría en pie una doctrina que estaría en condiciones de curar a la humanidad de todos los males sociales” Pág. 38
“Ninguna opresión, por brutal que fuera, ninguna calumnia, por más refinada y astutamente urdida, engañará a los que no son ciegos, acerca de los valores espirituales y morales involucrados...” Pág. 39
“El aniquilamiento de los grupos independientes conduce al exclusivismo y a la esterilidad en la ciencia y en el arte, puesto que tan centralización controla y hasta suprime toda oposición de ideas y las tendencias de la investigación” Pág. 43
“Un espíritu crítico impide la obediencia ciega a cualquier autoridad moral” Pág. 44
“Cuando el pensamiento se halla en exceso sometido a tales generalizaciones, las interpretaciones erróneas de las consecuencias específicas de causa y efecto se producen con facilidad, lo que resulta injusto para la multiplicidad real de los acontecimientos. Por otra parte, abandonar la generalización significa renunciar completamente a comprender. Así, pues, creo que se puede y se debe arriesgar el uso de la generalización, siempre que se tenga conciencia de su incertidumbre” Pág. 47
“Esto nos toca muy de cerca porque tales psicosis y perturbaciones psíquicas en el alma del pueblo no se impiden por la presencia de los océanos y las fronteras nacionales, sino que actúan ciertamente como las crisis económicas y las epidemias” Pág. 50
“Pues quienes intentan únicamente obtener seguridad contra el ataque armado desde el exterior, deben ahora advertir que los desastres de la guerra son precedidos por determinadas intrigas dentro de los distintos países y no sólo mediante preparativos militares y acumulación de armamentos” Pág. 51
“El orgullo lo expresan ruidosamente quienes hacen los menores esfuerzos” “El intelecto tiene una profunda consideración por los métodos y los instrumentos, pero es ciego para los fines y los valores y debemos cuidarnos de no convertir al intelecto en nuestro dios; él tiene, sin duda, músculos potentes, pero no personalidad, no puede guiar sino solo servir, y no es exigente en la elección de conductores” Pág. 52
“El orgullo y la vanidad en una nación impiden que surja el remordimiento por su crimen” Pág. 56
“Uno de los ideales de la paz, fundada sobre la comprensión y el dominio de sí mismo y no sobre la violencia” Pág. 60
“Sólo una autentica democracia tiene en sus manos el destino de los pueblos, de modo que únicamente las grandes mayorías pueden llegar a imponer la paz” Pág. 62
El universo de Einstein es curvo y puede ser cerrado y finito por lo tanto. En este supuesto el espacio se cierra sobre si mismo de modo que si avanzamos lo suficiente en línea "recta" podríamos volver al punto de partida. Bajo este modelo de universo finito y cerrado al estilo de una hipersuperficie esférica (igual que para nosotros la superficie de la tierra es cerrada y finita, pero con una dimensión más) es posible imaginar un "ente" observando nuestro universo desde un punto exterior a dicho universo, observando por medios no lumínicos sino con otras percepciones instantáneas y viendo nuestro universo de un modo absoluto desde otra dimensión.

Mis creencias de Albert Einstein

Aspecto filosófico:

Obstinación de un inconformismo incorregible
Destino del hombre
Lo ve todo en conjunto
Para llegar a un plano ético insustituible hay que tener humildad y talento. La palabra viva (capacidad pedagógica), los libros (fuentes de sabiduría)
El especialista es un ser escindido producto de un sano empirismo
El físico se coloca más allá de la ciencia en la búsqueda de la fuente en que se asientan el espíritu, el sentimiento, la emoción que alientan al hombre a esclarecer los dilemas que le plantea la vida individual y el contorno social.
No a lo trivial, no a las convicciones que obnubilan la mente de los hombres
No habituarse a la voz de mando
No competir por objetos deleznables
No al mundo burgués y su carrera de honores
Desafiar al mundo de la fuerza ciega y la prepotencia
Fue un rebelde convencido de su verdad
Unidad de la ciencia sobre una base espiritual (sueño de Descartes)
Expresiones de inteligencia creadoras
El físico afronta problemas filosóficos en grado muy superior por las actuales dificultades de la ciencia
El pensamiento puro puede proporcionar conocimiento con independencia de la percepción sensorial. ¡Existe tal conocimiento?
Las impresiones sensoriales proporcionan conocimiento de la materia prima o sea materia prima, impresión sensorial, conocimiento.
Por medio del pensamiento puro se puede descubrir algo sobre el mundo objetivo, sobre el mundo de las cosas frente al mundo de los meros conceptos e ideas.
Descubrir todo lo cognoscible mediante la simple reflexión
Platón concedía mayor realidad a las ideas que a las cosas experimentables en forma empírica
Ilusión Aristocrática sobre la capacidad ilimitada de penetración del pensamiento tiene como contrapartida la ilusión más plebeya del realismo ingenuo según la cual las cosas son lo que percibimos a través de nuestros sentidos, esta ilusión domina la vida diaria.
La física dice que las cosas no las conocemos por nuestra propia experiencia sino los efectos de las cosas sobre él. Cuanto más objetiva pretende ser, mas se hunde en la subjetividad
No captamos directamente las cosas del mundo externo a través de nuestros sentidos sino que solo llegan a nuestros órganos sensoriales acontecimientos que tiene conexión causal con la presencia de las cosas.
Existencia del objeto: no hay ninguna necesidad de interpolar entre el objeto y el acto de visión algo que separe el objeto del sujeto y torne problemática la existencia del objeto.
Todo conocimiento de las cosas es solo una elaboración de la materia prima proporcionada por los sentidos. El procedimiento empírico sí constituye una fuente de conocimiento
El hombre tiene un profundo anhelo de certeza en sus conocimientos
La materia prima sensorial, la única fuente de conocimiento puede llevarnos por hábito a la fe y a la esperanza, pero no al conocimiento y todavía menos a la captación de las relaciones expresables en forma de leyes
Todo lo que en el conocimiento sea de origen empírico, nunca es seguro. Por consiguiente si tenemos conocimientos ciertos, definidos, deben basarse en la razón misma.
Conocimiento a priori. Las proposiciones de geometría y el principio de causalidad son tipos de conocimientos que hacen parte de los instrumentos del pensamiento y no se obtienen previamente a partir de los datos sensoriales. (Kant, no contienen nada de la certeza, de la inevitabilidad intrínseca). Al pensar, utilizamos mediante cierta corrección conceptos que no hay ningún acceso si se parte de los materiales de la experiencia sensible, si se enfoca la situación desde el punto de vista lógico.
Los conceptos que surgen en nuestro pensamiento y en nuestras expresiones lingüísticas son todos cuando se enfocan lógicamente creaciones libres del pensamiento que no pueden inducirse a partir de experiencias sensoriales.
Existe un abismo insalvable desde el punto de vista lógico que separa el mundo de las experiencias sensibles del mundo de los conceptos y de las proposiciones. Ej. Los números enteros son un invento del pensamiento, un instrumento auto creador que simplifica la ordenación de determinadas experiencias sensoriales. El concepto en sí no puede surgir directamente de la experiencia sensorial. El número pertenece al pensamiento pre científico y su carácter constructivo es muy visible.
Todos los conceptos y proposiciones que no pueden deducirse de la materia prima sensorial deben eliminarse del pensamiento por su carácter metafísico pues un pensamiento solo adquiere contenido material a través de su relación con ese material sensorial.
Rechazar sin excepción cualquier género de pensamiento por metafísico con el fin de que el pensamiento no degenere en metafísico o en vana palabrería, basta que existan suficientes proposiciones del conceptual bien relacionadas con experiencias sensoriales y que el sistema conceptual por su función de ordenador y supervisor de la experiencia sensible, muestre la máxima unidad y parquedad posibles.
El sistema es respecto a la lógica un juego libre con símbolos que siguen una norma establecida de manera arbitraria desde el punto de vista lógico. Todo esto es válido y del mismo modo para el pensamiento de la vida diaria como para el pensamiento de las ciencias elaborado de modo más consciente y sistemático.
Metafísica: filosofía en las nubes, cree menospreciar lo que aportan los sentidos y prescindir de ellos.
¿Las palabras internas o imágenes mentales se presentan en plena conciencia o en el umbral de la conciencia?
La conciencia plena es un caso límite que nunca puede alcanzarse del todo. Está relacionado con la estrechez de la conciencia
No puede considerarse al individuo responsable por actos mediante una presión insoportable por que el individuo depende por completo de la sociedad en que vive y ha de aceptar sus normas ciertamente. Ojo esto contradice nuestro sentido de justicia
La presión externa logra en alguna medida reducir la responsabilidad del individuo pero nunca eliminarla
Sin miedo no hay agresividad ni resentimiento
De agresividad y resentimiento están constituidos los grandes conductores morales que brindan consuelo a la humanidad en las miserias que ella misma crea
La sabiduría y el poder no combinan
Pocos son capaces de expresar con justicia opiniones que difieran de los prejuicios de su contorno social, la mayoría no se atreve a elaborarlas.
Un hombre suele evitar atribuir talento a otro sobre todo si es un enemigo
La primacía de los tontos es insuperable y está garantizada para siempre. Su falta de coherencia alivia, empero el terror del despotismo
La alegría de mirar y comprender es el don más bello de la naturaleza
La libertad de espíritu consiste en pensar con independencia sobre las limitaciones y los prejuicios autoritarios y sociales así como frente a la rutina anti filosófica y el hábito embrutecedor del ambiente
Concepción más profunda de la estructura de la realidad física
El conocimiento directo de lo que es, no da acceso directo a lo que debería de ser
La ciencia sin religión es coja, la religión sin ciencia es ciega
La comprensión logra liberar en gran medida de los engaños de las esperanzas y de los deseos personales, y alanzará así esa actitud mental humilde ante la grandeza de la razón encarnada en la existencia que resulta inaccesible al hombre en sus dimensiones más hondas.
El principio rector es en todas partes, tanto en la vida económica como en la política, la lucha implacable por el éxito a expensas del prójimo
Este espíritu competitivo predomina hasta en las escuelas y universidades y al destruir todos los sentimientos de cooperación y fraternidad, concibe el triunfo no como algo que emerge del amoral trabajo fecundo y concienzudo, sino como algo que nace de la ambición personal y el temor al rechazo.
La aniquilación de obstáculos no conduce por sí solo a un ennoblecimiento de la vida social e individual
La juventud cree que la seguridad es el aislamiento
Debido al desarrollo moderno de la vida económica se ha debilitado la familia
El afán de aprobación y reconocimiento es un estímulo sano pero el designio de ser reconocido como el mejor, el más fuerte, el más inteligente que el prójimo o el compañero conduce muy pronto a una actitud psicológica en exceso egoísta
No emplear ambición personal para impulsar
Tener comprensión de los valores y afinidad con ellos
El sistema competitivo y la utilización inmediata matan el espíritu
Un peligro difícil de evitar, es mejor olvidarlo, así como un peligro frente al cual se han tomado todas las precauciones posibles también queda olvidado.
Resignados para sobrellevar y preparados para enfrentar

Observador mundial:

Inauguró era nuclear
Defensor de la paz, cultura, igualdad, seguridad de los pueblos, nuevo orden mundial
El designio belicista monopolizó la revolución científica
EU mentalidad militarista postguerra
La verdadera fuente de todos los males es el capitalismo con su anarquía económica
Gobierno supranacional
Modificar sistemas de enseñanza EU
El signo de nuestra época, los intereses creados disimulan y disfrazan con el pretexto de la seguridad nacional
La diplomacia secreta es un desierto del egoísmo y de la turbia maleza con propósitos dominadores de la política mundial
EU practica la doblez y la moderna inquisición y la caza de brujas en la vida interna de la nación y en las relaciones internacionales su descarada infiltración policial
Ordenar la sociedad dentro de los más rigurosos cánones de justicia e igualdad
Distribución de bienes
Miedo terror versos futuro
La inteligencia y el carácter de las masas son muy inferiores a la inteligencia y el carácter de los pocos que producen algo valioso para la comunidad
Definición de ciencia: el objetivo de la ciencia es establecer normas generales que terminen la conexión recíproca de objetos y hechos en el espacio y en el tiempo. Estas leyes de la naturaleza exigen una validez absoluta no probada. Se trata en esencia de un programa y la fe en la posibilidad de su cumplimiento solo se funda en éxitos parciales. Ciencia: pensamiento metódico encaminado a la determinación de conexiones normativas entre nuestras experiencias sensoriales.

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura como siempre tan loca, les propuso: ¿vamos a jugar a las escondidas? La intriga levantó la ceja intrigada y la curiosidad, sin poder contenerse preguntó ¿a las escondidas? ¿Y como es eso? – es un juego- explicó la locura, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego. El entusiasmo bailó secundado por la euforia, la alegría dio tantos saltos que termino por convencer a la duda, e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la verdad prefirió no esconderse ¿para qué? si al final siempre la hallaban, y la soberbia opinó que era un juego muy tono (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la cobardía prefirió no arriesgarse... -Uno, dos, tres... comenzó a contar la locura. La primera en esconderse fue la pereza, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino, la fe subió al cielo y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para algunos de sus amigos- ¿qué sí un lago cristalino? ideal para la belleza; ¿que si la hendija de un árbol? perfecto para la timidez; ¿que si el vuelo de la mariposa? lo mejor para la voluptuosidad; ¿qué si una ráfaga de viento? Magnífico para la libertad. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol. El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero solo para él. La mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y la pasión y el deseo en el centro de los volcanes. El olvido... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante... Cuando la locura contaba 999.999, el amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores. –un millón- contó la locura y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza sólo a tres pasos de una piedra, después se escuchó la fe discutiendo con DIOS en el cielo sobre zoología y la pasión y el deseo los sintió el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la envidia y, claro, pudo deducir donde estaba el triunfo. El egoísmo no tuvo ni que buscarlo. El solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la belleza y con la duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aun de que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos: el talento entre la hierba fresca, a la angustia en una oscura cueva, a la mentira detrás del arco iris... (Mentiras, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta el olvido... que ya se le había olvidado que estaba jugando a las escondidas, pero solo el amor no aparecía por ningún sitio. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas... y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al amor. La locura no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la tierra:
El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.